terça-feira, 9 de outubro de 2012

CURIOSIDADES: Escritores que previeron el futuro


         

Aldous Huxley (1894-1963)

La obra más famosa del escritor inglés , Admirable Mundo Nuevo (1932), describe un escenario sombrío en que la casta dirigente recoge a un lavado de cerebro y a la manipulación genética para mantener la población idiota. El libro prevé la liberación sexual de los años 60, las drogas químicas, la clonación y hasta la realidad virtual, que alli aparece con el nombre de cine-sensible. Fuera todas las otras asociaciones posibles entre el "mundo nuevo" de Huxley y el nuestro.

                  

Geoffrey Hoyle (1942 – ?)

En el libro 2010: Living in the Future (1972), él antecipó buena parte de la tecnología del siglo 21. Webcams, compras por la internet, enseño a la distancia, bibliotecas digitales, estaba todo allá. Mira la descripción de un salón con acervo digital en una biblioteca del futuro:“Los libros, películas y periódicos están todos almacenados en el ordenador de la biblioteca. Primero accesas el índice de biblioteca. Este arquivo contiene todos los libros que ya fueron escritos. No importa si ellos fueron primero escritos en chino o francés. Ellos van a estar aquí, traducidos para el Inglés. Hay también un índice de películas y periódicos.”
En la descripción de Hoyle, puedea hasta virar las páginas usando botones e accesar cualquier libro en su própia casa. Él previó hasta el déficit de atención de las personas del futuro: “Mientras estás en la biblioteca, puedes querer ver algunas películas de viaje para ajudarte a decidir para donde irás en las próximas vacaciones. (…) Hasta mismo si estás solo en su casa, puedes charlar con sus amigos a lo largo del aula. Es sólo digitar el número  de un amigo, y su rostro surge en el rincón de la pantalla”. !Eso en 1972!
                   

George Orwell (1903 – 1950)

La expresión “Big Brother” surgió en el romance 1984 (escrito en 1948), en que el autor británico antevé las paranoias que se tornarían realidad con las cámeras de vigilancia esparcidas hoy por todo lado. El adjetivo “orwelliano” cabe a todo régimen totalitario que altera factos históricos a su favor y sóla cree en la paz por medio de la guerra. Fora que el autor inspiró un de los reality shows más famosos del mundo.

                   

Ray Bradbury (1920 – ?)

En el libro Fahrenheit 451 (de 1953), Bradbury imagina los EE.UU. de los anos 90 y describe una sociedad hedonista y anti-intelectual, donde es prohibido leer libros. En ese mundo, todo trabajador sueña en comprar su “televisión de pared”, un salón con proyecciones 3D y un sistema de sonido multicanal, donde las personas se sienten inmersas en la transmisión de espectáculos musicales o competiciones que testan su conocimiento sobre cultura popular, y donde los actores de sus series preferidas son llamados de familia. Detalle: cuando Fahrenheit fue lanzado, en 1953, la televisión colorida havbía sido lanzada en los EE.UU. hacia apenas 3 años y todavía era extremamente cara. Tecnologías como olaserdisc y sistemas de sonido multicanal, que irían tornar posible los home theaters, sólo surgieron en la década de 1980.  Y el mejor: Bradbury todavía está bien vivo y ya vio sus previsiones acontecieren.

          

Johann Wolfgang von Goethe (1749 – 1832)

Además de la literatura, Goethe se interesaba mucho por ciencia y dejó trabajos importantes en campos como botánica, física, química y hasta meteorología. Y él previó un retrato acertado sobre el mundo actual también. En Fausto, Goethe antecipó la cuestión ambiental que el hombre enfrenta hoy, destruyendo la naturaleza en prol de un supuesto desarrollo de la civilización.  En el romance Os anos de peregrinação de Wilhelm Meister, él cuñó el término ‘velocífero’, mezcla de las palabras “velocidad” y “Lúcifer”, para referirse a un mundo frenético de velocidad demoníaca.


2 comentários:

  1. La musica admiráble chip nuevo de la cantante Pitty es basada en la obra de Aldous Huxley que trata de un universo futurista. La amúsica hace una crítica a la alienació de las personas que se dejan llevar por la religión, la política, la tv, internet, sin ningún senso crítico.

    ResponderExcluir
  2. Nadie se compara a Staninlav Lem

    ResponderExcluir